Entrevista

Entrevista a una mujer que ha aprendido a vivir con Cáncer

Gregorio Herrera (G.H) : Nos puedes contar algo de tu vida, ¿como fue que apareció el cáncer?
María Gloria Fuentes (M.G) : El año 2005, yo estaba trabajando full, entre mi labor de jefe de turno del hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón y además de que atiendo partos particulares, te debo aclarar que soy Matrona, de la Universidad de Chile, titulada el año 1989.
El bicho como yo le he llamado hasta ahora, apareció como un dolor de espalda que en algunas oportunidades me tomaba la cadera y la pierna derecha, se podía incluso confundir con una inflamación del nervio ciático.

G.H : ¿Cómo se diagnóstico desde el punto de vista médico?
M.G : Después de la conversación con otras colegas, el 07 de Junio del 2005, en la Clínica Indisa se me efectuó una Resonancia Nuclear Magnética, donde se me encontró un Tumor Retroperitonal, es decir, detrás del riñón.

G.H : ¿Cual fue tu reacción?
M.G : De mucha pena, tristeza, incertidumbre, no paré de llorar, debes entender que como profesional de la salud, sé lo que es el Cáncer.

G.H : ¿Cuál fue tu motivación a enfrentar esta enfermedad?
M.G : Primero que nada mi Familia, principalmente mis hijas, que son los seres que más amo en este mundo. Pensé que no iba a estar para sus respectivos matrimonios, fueron días de mucha pena, se me pasaron mil cosas por la cabeza, mi mente estaba mil.
Como Profesional de la salud, sabía que estaba frente a una enfermedad muy
complicada, pero decidí darle la pelea y hasta el momento le estoy ganando.

G.H : ¿Cuál fue el tratamiento convencional?
M.G : Fui operada por primera vez el 25 de Junio del 2005, en la Clínica Indisa, en esa oportunidad además de extirpar el Tumor detrás del riñón, se me práctico, una Apendicetomía, con el Equipo del Dr. Mario Caracci Lagos, consecuente con esto fueron 06 sesiones de quimioterapia, cada 03 semanas con Carboplatino y Plaxitacel.
Lamentablemente el tumor volvió a reaparecer por lo que fui operada por segunda vez el 13 de Enero del 2006, en la misma Clínica, con el mismo Equipo médico, como la Quimioterapia no funcionó, la Junta Médica Oncológica, decidió 10 sesiones de Radioterapia., en el Centro de Radiomedicina IRAM, todo esto en Febrero.-
Imagínate mi desazón cuando entre Julio y Agosto después de costosos exámenes médicos, me vuelve a aparecer un nuevo tumor y nuevamente vamos por una Tercera operación el 9 de septiembre del 2006, en esta oportunidad se me practica una Histerectomía Total, como prevención, ya que en mi tipo de Cáncer nunca se me ha Determinado el Tumor originario
Pasó casi un año hasta que en Julio 2007, fuertes dolores de estómago. Y nuevos exámenes médicos y aunqueparezca una historia de nunca acabar, todo deriva en una Cuarta operación, con un diagnostico muy pero muy grave, imagínate uno en la vida piensa que la tercera es la vencida, la vida y este cáncer me atemoriza por una 4t vez, con un pronóstico aterrador.
El 22 de Agosto del 2008, hace casi un año, soy operada en la clínica Indisa, con el mismo equipo médico, con 02 semanas de hospitalización, me costó mucho recuperarme.

G.H : ¿Y después por la medicina tradicional que ha pasado?
M.G : Después por la medicina tradicional nada, absolutamente nada, la junta médica de Oncomed determino que no existían drogas para mi tratamiento, 02 semanas después la junta médica del centro médico de IRAM, determinó que por seguridad no era viable nuevas sesiones de radioterapia.

G.H : ¿Entonces como te recuperaste, a que acudiste, a que te aferraste?
M.G : Si bien sabía de la existencia de las Terapias Alternativas, debes considerar que por mi formación científica, esto no figuraba o no calzaba en mi esquema mental, pero por otra parte la medicina tradicional no tenía que ofrecerme, así que empecé con el siguiente esquema:
Septiembre 2007 : Sesiones de reflexología día por medio y Sesiones de Reiki al principio diariamente, después 02 veces a la semana, las sesiones de reflexología a partir de marzo 2008 una vez en la semana.
En Octubre recurrí al Centro Médico Equinoxio, de Medicina Antroposófica, por indicación del Dr. Pedro Grandón empecé el 02 inyecciones semanales de Iscador, nombre Científico Viscum Album., a base de Muerdago.-
En el mismo octubre por gestiones extraordinarios llegó a mis manos, el veneno del Alacrán Azul, o escozul, tratamiento anti cancerígeno que se esta llevando con un 90% de éxito en Cuba, desde esa fecha yo no he dejado de tomarlo, en la mañana y en la tarde.
Desde noviembre hasta la fecha también practico el Biomagnetismo, para los que nos los manejan estos conceptos, es terapia con Imanes.
Y ahora aquí me vez, con una vida totalmente normal, trabajando en forma normal tanto en mi gestión laboral regular como en el área privada de la profesión.
Se me olvidaba, en el mes de diciembre también fui visitada por los monjes brasileños, fue un ritual maravilloso, lo sentí en forma muy internalizada y transcendente, muy profunda e íntima.

G.H : ¿Cuáles son tus conclusiones?
M.G : No puedo descartar los tratamientos médico, pero como por un año ni siquiera he tomado una aspirina, no he vuelto a tener más dolores , me he sentido muy bien en todo aspecto. No estoy segura cual de todas las terapias complementarias me ha sanado, o mejor dicho, detenido el cáncer, la verdad es que no lo sé.

G.H : ¿Te has controlado la enfermedad?
M.G : Obviamente que sí, me efectué dos Resonancias Nucleares Magnéticas de Abdomen y Pelvis, una a finales de febrero y la segunda a principios de Julio de este año, ambas totalmente normales, sin ninguna muestra de una nueva aparición o en Términos científicos Recidiva.

G.H : Gracias por tu tiempo María Gloria, en realidad no sé que manifestaste, te felicito por tu voluntad de vivir.
M.G : Ojalá que este reportaje sirva a otras personas y cada uno en su fuero interno
Obtenga las mejores conclusiones, mucha gracias por esta entrevista.

María Gloria Fuentes
Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios